facebook comscore
AMLO acusa intereses políticos en choque en La Boquilla

AMLO acusa intereses políticos en choque en La Boquilla

Nación jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:24

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a exgobernadores de Chihuahua —de quienes no mencionó su nombre— y dirigentes del PAN de estar detrás de las manifestaciones en las presas La Boquilla y Las Pilas.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) realizará las investigaciones correspondientes, dijo.
“Se está haciendo la investigación de todo lo ocurrido. Se tuvo que cerrar para no caer en la provocación, se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ya ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa.
“Creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes ósea fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda porque intervienen muchos intereses no sólo la cuestión política hay también una especie de huachicol con el agua”, explicó.
Explicó que el agua es de dominio federal, pues pertenece a la nación, aunque su manejo ha dependido de intereses locales por muchos años.
Dicha presa fue tomada por campesinos inconformes con la entrega de agua por parte del gobierno mexicano a Estados Unidos, para cumplir con un tratado que data de 1944.
El presidente pidió el deslinde de los hechos, en los que los elementos de la Guardia Nacional fueron desalojados por productores.
“Sí, hubo ayer —martes— una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió”, indicó.
En su conferencia, el presidente dijo que la Guardia Nacional se retiró del lugar por prudencia, tras lanzar gases lacrimógenos a los campesinos, quienes entraron por la fuerza y agredieron con palos a los uniformados.
“En otra parte, en otra presa, Las pilas, hubo también enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”, dijo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -