facebook comscore
AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Nación miércoles 01 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que según las conclusiones de estudios realizados, el Horario de Verano ya no sería utilizado en México, pues se ha comprobado que es mayor el daño a la salud que los ahorros que genera.

En su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario señaló que se podría hacer una consulta para conocer si la gente quiere o no este cambio, que se realiza cada seis meses (en abril y octubre), pero dijo que si hay una opinión mayoritaria sobre el hecho de que ya no se ha utilizado entonces está será el último cambio

El mandatario señaló que dará a conocer este mismo día los informes realizados por las secretarías de Salud y de Energía, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de que las personas estén informadas al respecto.

"Llegaron los documentos (de los resultados de un estudio) y se lo vamos a dar a conocer a ustedes, porque es mínimo el ahorro y es considerable del daño a la salud.

Sí hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud pero que además el ahorro es mínimo", mencionó.

El mandatario dijo que los mil millones de pesos que se ahorran cada año por esta aplicación del horario de verano, pueden conseguirse a través de campañas de ahorro de energía entre la población.

"El estudio que hizo la Secretaría de Energía trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico, además los del ahorro… que según las estimaciones es alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer una participación de todos, un compromiso de nosotros para ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorro un poco apagado dos focos, para que no nos vayan acusar de plagio".

Agrego que: "Así que si así lo decidimos,este será el último cambio, acuérdense que es mandar obedeciendo. Si vemos que hay mayoría de un lado u otro, no había consulta. Es bueno hablar del tema, pero ya hay que prepararnos. Vamos a entregar hoy los resúmenes ejecutivos, la síntesis, bibliografía que se escribió y respaldo (el estudio) para llegar a estas conclusiones (...) y que además, como hay muchos especialistas, verdaderos expertos en la materia, pues que opinen y que se recoge la opinión de todos".

Resalta que en México, el horario de verano fue implementado por primera vez durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el 7 de abril de 1996, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -