facebook comscore
AMLO alista agenda para reunión con la Conago

AMLO alista agenda para reunión con la Conago

Nación jueves 13 de agosto de 2020 - 00:45

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López informó que se alista la agenda de temas para que la próxima semana se reúna con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí, a la que “no vamos a pelearnos”.
Sin embargo, poco después de esta declaración, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes y Durango, pusieron como condición para asistir a la Conago, el próximo 19 de agosto, incluir sus propuestas de economía, educación y salud.
López Obrador dijo en su conferencia mañanera que lo que se busca es llegar a soluciones en bien de la gente, por lo que confió en que la reunión no sea de manera ríspida.
“Va ser en una semana, el miércoles en San Luis Potosí y se está definiendo la agenda, no nos vamos a pelear, si no a qué voy. Vamos a dialogar y buscar opciones, alternativas a los problemas de la gente”.
López Obrador aseguró que la reunión no será un encontronazo.
“No creen expectativas de que va a haber un encontronazo, no será así, será el miércoles y se está haciendo la agenda de manera conjunta”, dijo el mandatario.
REUNIÓN CON CONDICIONES
De manera posterior, en el marco de la Reunión Interestatal Covid-19 realizada en Coahuila, los 10 gobernadores coincidieron en perfilar una ruta con indicadores que les permitan definir cuándo es el regreso a clases.
“Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar los queremos ver en la orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la Conago, los temas son prioritarios para el país, no para nuestras entidades”, indicó Miguel Ángel Riquelme Solís, mandatario estatal de Coahuila.
Y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, refirió que si los temas no son considerados, no acudirán a la reunión.
“Nosotros queremos que nuestros temas sean puestos en la mesa y obviamente si estos temas no son puestos en la mesa no tiene caso ir”, sentenció.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien el pasado 16 de julio recibió al presidente López Obrador en dicha entidad, donde mostró su aceptación por trabajar junto con el Gobierno Federal, pidió que no sólo sea considerado el semáforo epidemiológico para el retorno a clases.
“Porque creo que coincidimos todos en que no basta decir que para poder regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde, esa idea me parece que reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud, no solamente de los niños y las niñas de México, sino también de maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas”.
TEMA HACENDARIO
También indicaron que insistirán en el tema hacendario, entre otras solicitudes esenciales, en las que no han recibido respuesta alguna de la Federación.
“Para eso es la reunión, precisamente, para que el presidente de la República pueda en sí darnos a conocer si va a ser posible la petición que le hemos hecho desde hace ya tiempo, que tiene que ver con la Comisión Nacional Hacendaria”, resaltó Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Este intento de acordar una reunión, se da luego de que nueve gobernadores de extracción panista, solicitaron la salida del subsecretario Hugo López-Gatell, al considerar que ha hecho una mala estrategia en el tratamiento a la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo magnitud 5.2 sacude Baja California Nación
2020-09-30 - 20:11
+ -