Claudia Bolaños
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia, que causó desapariciones forzadas entre los años 60 y los 80.
"Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición", informó el mandatario en un video subido a sus redes sociales.
Estuvo acompañado de familiares de las víctimas, en Palacio Nacional y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
La Guerra Sucia en México es considerada una guerra de baja intensidad de la que ha ocultado o eliminado la información y tampoco se redactó en los libros de historia.
En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), sin llegarse a establecer responsabilidades legales concretas contra los principales responsables.
Imagen: Cuartoscuro