facebook comscore
AMLO arriba a mina colapsada con 10 mineros atrapados en Coahuila

AMLO arriba a mina colapsada con 10 mineros atrapados en Coahuila

Nación domingo 07 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó por la tarde de este domingo a la mina colapsada en "Las Conchas”, paraje Agujita, ubicada en Sabinas, Coahuila.

“Tienen que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se está trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, dijo el mandatario a los medios de comunicación.

Ante los cuestionamientos sobre las posibles investigaciones en contra de quien resulte responsable, el ejecutivo federal dijo que la prioridad es sacar a los mineros atrapados.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando llegó el representante del Ejecutivo Federal; sin embargo, solo estuvo poco más de una hora, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos en el rescate.


AMLO desea que el rescate ocurra pronto

El presidente López Obrador dio a conocer a los familiares su deseo para que, las fuerzas de seguridad, encuentren pronto a los 10 trabajadores que se encuentran en la mina que también es conocida como “El Pinabete”.

“Deseo que el rescate se dé lo más pronto posible”, aseveró el mandatario luego de arribar a la zona cero procedente de su gira por el estado de Colima.

El ejecutivo federal recorrió los tres pozos carboneros que conforman el predio; asimismo, recibió el informe de los trabajos de extracción de agua para realizar el rescate.

Durante su recorrido, López Obrador estuvo acompañado del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien ha sido señalado por ser familiar de los presuntos dueños de la mina.


Ya que como lo señaló ContraRéplica, en el Registro Público del Comercio, la razón social de Infraestructura Minera Catamco, S.A. de C.V. cuenta como socio a Abel Alvarado Tijerina; Jaime Torres Delgado y Melchor González Vélez.


Sin embargo, otro de los nombre que han salido a la luz como posibles dueños de la mina es Regulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas, quien negó ser el duelo y, a través de un mensaje, dijo que es solo asesor.


Asimismo, otro de los nombres que relucieron fue el de Cristian Solís Arriaga, quien fue identificada como persona física relacionada con la mina, ya que aparece ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo de Coahuila, confirmó que Cristian Solís Arriaga es el propietario del predio donde ocurrió el accidente el pasado 3 de agosto.


Se sabe que Solís Arriaga ya rindió su declaración y que cuenta con el registro patronal A351948710; sin embargo, falta conocer quiénes son los concesionarios mineros.

Foto: Especial 

Con información de agencias 




No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -