facebook comscore
¿Qué nombres están detrás de los 10 mineros atrapados en la mina Pinabete?

¿Qué nombres están detrás de los 10 mineros atrapados en la mina Pinabete?

Nación viernes 05 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Tras el derrumbe de la Mina Pinabete, localizada en la zona centro-norte de Coahuila, una serie de nombres giran alrededor de la carbonera en la que quedaron atrapados 10 trabajadores, mientras que cinco lograron salir.

Uno de los nombres a relucir es el de Infraestructura Minera Catamco S.A. de C.V., la cual sería un proveedor nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuya actividad economica es la minería.

De acuerdo con una investigación de ContraRéplica, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) informó que su domicilio fiscal es Sabinas Coahuila y el nombre del representante legal corresponde a Abel Alvarado Tijerina.

El jueves 2 de diciembre de 2021, La Jornada publicó una nota titulada “Derrumbe en mina de Coahuila; dos trabajadores lesionados”, en la que se expone que Alvarado Tijerina es “familiar del senador morenista (con licencia) Armando Guadiana Tijerina, en el municipio de Sabinas”.

En aquella ocasión el colectivo Familia Pasta de Conchos acusó a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) de encubrir a la Minera Catamco, debido a que permitió a la empresa “maquillar” el accidente de los trabajadores Pedro Martínez y José Gutiérrez.

Regresando al senador Armando Guadiana Tijerina, el también secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, “dijo desconocer quién es el dueño de la mina colapsada” como lo señala el medio digital CAPITAL en su nota “Difícil encontrar con vida a los mineros en Coahuila: Armando Guadiana” y fechada el 4 de agosto de 2022.

Por lo que, para desvincularse de los hechos, en una entrevista con Enfoque noticias, publicada el 4 de agosto de 2022 y titulada, “Advierte Armando Guadiana que irresponsabilidad de sus propietarios y falta de supervisión de la STPS derivó la tragedia minera en Coahuila”, el senador responsabiliza a los “propietarios, pero también a la falta de supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (depencia a cargo de Luisa Alcalde)”.

Regresemos a la Minera Catamco

ContraRéplica también investigó que, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, Infraestructura Minera Catamco, S.A. de C.V. es una sociedad anónima con fecha del 18/05/2017 formalizada en Monterrey, Nuevo León.

Entre los socios se encuentra Abel Alvarado Tijerina, quien es el accionista mayoritario con 75; Jaime Torres Delgado, quien cuenta con 27 y Melchor González Vélez, con 18 acciones o partes parciales, como lo señala el documento.

Otro de los nombres que se da a conocer es el de Cristian Solís Arriaga, quien fue el responsable de registrar a los trabajadores mineros ante en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS).

Mientras que la concesión del contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022, como lo reportó La Jornada en la nota “Coahuila: 10 mineros atrapados en mina de carbón” está a cargo de Régulo Zapata Jaime; sin embargo, se desconoce si se trata del exalcalde de Sabinas o de su hijo, ya que ambos cuentan con el mismo nombre.


Foto: @mrikelme

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -