facebook
IMSS dará cortes informativos diarios sobre muerte de cinco recién nacidos en clínica de Durango; junto con entidad realizan las investigaciones

IMSS dará cortes informativos diarios sobre muerte de cinco recién nacidos en clínica de Durango; junto con entidad realizan las investigaciones

Nación jueves 24 de septiembre de 2026 -


Claudia Bolaños

A partir de este jueves, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cortes informativos sobre la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 1 de Durango, donde fallecieron cinco recién nacidos y continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS a nivel federal, Adriana Tovilla Saldaña, informó que el instituto mantendrá comunicación con las familias y actualizará de manera oportuna los avances de las revisiones clínica, epidemiológica y sanitaria que se realizan en la unidad.

El IMSS lamentó profundamente el fallecimiento de los cinco recién nacidos y reiteró su solidaridad y acompañamiento a sus familias.

El 21 de septiembre arribaron a Durango autoridades sanitarias federales de la Dirección General de Epidemiología, el CENAPRECE y la Cofepris, además de equipos del propio instituto, para realizar una revisión integral.

Los trabajos incluyen la revisión de los expedientes médicos, con especial atención en las medidas de prevención y control de infecciones. La investigación es conducida desde el nivel central por un equipo multidisciplinario encabezado por Alva Santos, directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales permanece cerrada a nuevos ingresos y mantiene activas las medidas de contención, vigilancia y control. Hasta el momento, informó Tovilla Saldaña, no se han identificado nuevos casos expuestos.

El instituto también sostuvo una reunión con tres núcleos familiares, a quienes proporcionó la información disponible sobre el estado de las investigaciones y con quienes estableció comunicación directa para dar seguimiento a sus planteamientos.

Como parte de las acciones, autoridades del IMSS encabezadas por Alva Santos se reunieron con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y con el secretario de Salud estatal, Moisés Najer Torres. El director general del IMSS, Zoé Robledo, también se ha mantenido en comunicación con el mandatario estatal.

El IMSS y el gobierno de Durango acordaron mantener comunicación permanente y trabajar de manera coordinada para contribuir al esclarecimiento de los hechos, atender a las familias y mantener informada a la sociedad.

El instituto señaló que mantendrá el diálogo con cada familia y dará a conocer información verificada, al tiempo que protegerá la privacidad de los menores y respetará los procedimientos legales.

Tovilla Saldaña advirtió que, en caso de identificarse alguna irregularidad, se actuará en consecuencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -