facebook comscore
AMLO atenderá la siguiente semana deslinde de tierras Yaquis en Sonora

AMLO atenderá la siguiente semana deslinde de tierras Yaquis en Sonora

Nación viernes 30 de abril de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con el equipo encargado del deslinde de terrenos de presunta propiedad de la nación en cinco municipios de Sonora.

“El martes o miércoles tengo ya la cita con el equipo que está haciendo el trabajo de deslinde de todas las tierras de los pueblos Yaquis”, señaló durante su conferencia matutina de este viernes.

A pregunta expresa sobre los avances del proceso de deslinde de 40 predios que inició en marzo en los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Empalme y Benito Juárez, el titular del Ejecutivo afirmó que es un “acto de justicia” para los pueblos yaquis despojados durante décadas de territorio y de agua.

“Vamos bien, avanzando bien sin ningún problema”, aclaró.

El mes pasado, María Estela Ríos González, directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que los terrenos abarcan una extensión de 91 mil 730 hectáreas.

López Obrador aclaró días después que no se trata de una expropiación, luego de que la medida causara inquietud y dudas entre propietarios de tierras e incluso de la misma tribu Yaqui, quienes se preguntaron qué sucederá con quien tenga documentos apócrifos o que no puedan comprobar con la tenencia de los terrenos, a pesar de trabajarlos durante años.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -