facebook comscore
AMLO cancela gira por Nayarit y Sinaloa; viaja a Tabasco ante emergencia por lluvias

AMLO cancela gira por Nayarit y Sinaloa; viaja a Tabasco ante emergencia por lluvias

Nación sábado 07 de noviembre de 2020 - 12:16

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco, a causa de las lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, López Obrador informó que viajará por primera vez en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con la finalidad de llegar lo antes posible a la entidad -tierra natal del mandatario-, que se encuentra en alerta.

Asimismo, el titular del Ejecutivo convocó a una reunión de emergencia con el Gabinete para emprender acciones de apoyo a la población de dicha entidad.

En el clip, López Obrador explicó que la situación de la presa Peñitas puede ocasionar más inundaciones, aunado a las lluvias que ocurren en la planicie de Tabasco y en la Sierra, que desembocan “en los ríos que no tienen control hidráulico, que no tiene presa”, señaló.

“En la madrugada de hoy (sábado), a las 3-4 de la mañana, la presa recibió demasiada agua. Estamos hablando de precipitaciones nunca vistas de que se tiene esta presa, 3,500 metros cúbicos por segundo y está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen también de desfogue que estaba en 1,500 metros cúbicos, aumentó a 2,000 metros cúbicos por segundo y se está proponiendo aumentar todavía más, a 2,500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie de Tabasco y hay zonas de Tabasco que están prácticamente al nivel del mar, son como ollas”, explicó el mandatario en el video.

El presidente aseguró que se está intentando provocar el menor daño posible "y sobre todo, buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas. Estoy haciendo llamados para que la gente busque refugios en albergues, con familiares que viven en partes altas y que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita".

En los últimos días, las lluvias de Eta y el frente frío número 11, han dejado al menos 80 mil afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, informó Protección Civil.



Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -