Claudia Bolaños
Luego de que el juez Brian Cogan negó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, una moción para celebrar un nuevo juicio en Estados Unidos (EEUU), para que sea sentenciado en octubre próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ese hecho.
“Está muy bien, se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón, todos los abajo firmantes deberían de ofrecer o disculpa o argumentar, o sea, que lo hablara, que escribiera algo Krauze, Zaid, Aguilar Camín, Castañeda, que hiciera un reportaje Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro, sobre el caso García Luna”,
Sin dar mayor opinión, López Obrador dijo que no sabía sobre la resolución de la mañana de este 7 de agosto.
Y señaló que ya se trata de la sentencia, comentó que ojalá se conozca toda la verdad -sobre la corrupción y nexos del ex secretario con el narcotráfico-.
Resaltó que el ex funcionario en el tiempo del presidente Felipe Calderón, hizo mucho daño al país, y confió en que se conozca toda la verdad.
“Sería muy bueno, entonces hicieron mucho daño al país y ojalá y salga todo, se sepa todo”, dijo Obrador.
La defensa de García Luna pidió, en marzo pasado, anular el juicio, en el que fue declarado culpable de cinco cargos, para hacerle un nuevo juicio, argumentando violaciones al Estatuto Brady y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos del gobierno, y que su defendido es un perseguido político.
Ante ello, pidió más tiempo para preparar el caso, pero "ninguno de estos alegatos son suficientes para un nuevo juicio, por lo que se niega la moción al acusado", escribió el juez encargado Brian Cogan en un documento judicial el martes.
En junio, se fijó el 9 de octubre de 2024 como la fecha en la que se debería realizar la vista de sentencia.