facebook comscore
AMLO constata restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos y murales de Diego Rivera

AMLO constata restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos y murales de Diego Rivera

Nación viernes 09 de febrero de 2024 -

En su visita a Cuernavaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató la restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, así como de los murales de Diego Rivera exhibidos en el recinto.

“Vamos a seguir adelante con el plan de reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Me dio mucho gusto venir ahora a Cuernavaca a la reinauguración de este Museo de los Pueblos de Morelos que les invitó a que lo visiten porque, miren, la fuerza de México está en sus culturas, en el México profundo”, subrayó.

En las instalaciones, el presidente López Obrador reiteró que México es una potencia cultural basada en una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales de civilizaciones anteriores a la llamada conquista española hace 500 años.

“Fue muy bueno que el museo no lleve el nombre del Palacio de Cortés. No, es el Museo de los Pueblos de Morelos. (…) Qué bueno que recordamos nuestro pasado. No nos dejemos apantallar por nadie, nosotros somos herederos de una cultura milenaria de muchos valores”, afirmó.

“Vamos a continuar apoyando en todo lo que es el programa de reconstrucción de edificios, de templos, porque esa es nuestra historia y si no sabemos de dónde venimos, difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos. Ahí están nuestras raíces”, agregó.

En Morelos y en México, dijo, florecieron grandes culturas y ahora sus vestigios están reunidos en ese museo.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que esta recuperación de bienes culturales es resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, especialmente de las comunidades que sumaron talento y esfuerzo en este propósito tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Hoy con el presidente hemos recorrido el antiguo Palacio de Cortés, ahora Museo Regional de los Pueblos de Morelos para atestiguar que no sólo que se restauraron sus estructuras arquitectónicas, no sólo se recuperó el torreón del reloj, no sólo se restauraron los murales de Diego Rivera, incluso se descubrieron otros murales que están en este hermoso edificio, sino que el edificio está en mejores condiciones que antes del terremoto”, mencionó el funcionario.

En Morelos resultaron afectados 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal y cerca de 200 inmuebles de valor patrimonial. A la fecha, el 85 por ciento del patrimonio afectado está recuperado a partir de las tareas lideradas por la Secretaría de Cultura en colaboración con autoridades locales.

El titular del INAH reiteró que la dependencia reforzará las acciones a fin de concluir la restauración de todos los bienes muebles e inmuebles perjudicados por los sismos.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Registran sismo en Guerrero Nación
2024-02-22 - 15:01
Crece a 3.2 PIB, el año pasado: AMLO Nación
2024-02-22 - 13:15
+ -