Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento sobre las declaraciones de Emilio Lozoya, quien acusó que Enrique Peña Nieto le ordenó sobornar a Ricardo Anaya para garantizar el voto del PAN a favor de su Reforma Energética.
Sin embargo, el mandatario señaló que esa declaración debe sostenerse con pruebas, ya que en su gobierno no se fabrican delitos.
En ese sentido, López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) se acerque a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer las nuevas declaraciones de Emilio Lozoya en este sentido.
Consultado sobre el tema en su conferencia mañanera, el presidente aseguró que desconoce el contenido de la ampliación de declaración del ex titular de Pemex en el sexenio pasado.
“Es un proceso que está en la Fiscalía, lo importante es que se repare el daño, desde luego el que acusa tiene que probar, pero nosotros lo que buscamos es que no haya impunidad y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politiqueros”, resaltó.
López Obrador añadió que es necesario que haya pruebas, pues él mismo ha sido acusado sin éstas, lo cual dijo es inmoral.
“Eso es inmoral, el querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos, nunca lo hemos hecho, sí lo hemos padecido, a nosotros sí nos han juzgado. Estamos doblemente comprometidos a no torcer la ley”, aseguró.
Según ha trascendido, Emilio Lozoya indicó en su última declaración que el expresidente Peña Nieto le dijo que consideraba al panista Ricardo Anaya como “un aliado natural”, porque "le encantaba el dinero", y de esta manera aprobaría la Reforma Energética.
Imagen: Presidencia