facebook comscore
AMLO: entre enero y marzo llegarán 16 millones de dosis

AMLO: entre enero y marzo llegarán 16 millones de dosis

Nación miércoles 30 de diciembre de 2020 - 00:25

Por Claudia Bolaños

Entre febrero y marzo, Pfizer enviará 8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a México, pero otras farmacéuticas como la china que produce la denominada CanSino también hará una entrega por la misma cantidad de enero a marzo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a seguir recibiendo vacunas de Pfizer y otras empresas con colaboración de otros gobiernos. Recuerdan que de esa vacuna hay un compromiso de que en febrero sean 3 millones y en marzo 5 millones. Va a depender de que se cumplan los acuerdos y de la disponibilidad”, indicó su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional.

Añadió que “CanSino ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes de vacuna, se estableció un convenio de 8 millones de dosis que se entregarán de enero a marzo de esta vacuna. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones, y no requiere de bajas temperaturas”.

Con ella, se iniciará con la vacunación de adultos mayores, en donde están la mitad de los enfermos crónicos.

Las entregas de vacunas hasta ahora son de 50 mil dosis y llegarán 53 mil más para el 4 de enero, explicó.
“Entonces las que llegaron y las que van a llegar se piensa que se utilicen porque estamos en la etapa de preparación, de ensayo, de calibrar todo el plan de vacunación.

“Van a llegar 8 mil 755 más dedicadas a Saltillo, Coahuila y el resto a la CDMX. Pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de la CDMX, Edomex, Morelos e Hidalgo. Estaríamos hablando de cinco estados con estas dosis. El 11 de enero, 436 mil 800 dosis; el 18 de enero, 436 mil 800 e igual número el 25 de enero”, detalló.

Y las dosis de Pfizer que llegarán el 18 de enero se van a utilizar para los primeros que fueron vacunados. Las del 25 de enero se aplicarán en los 27 estados que el 11 de enero recibieron la primera dosis. Se calcula que sean 700 mil personas que laboran en 980 hospitales los que se vacunarán.

10 MIL CENTROS DE VACUNACIÓN
Para vacunar a la población se contará con 10 mil centros de vacunación en el país, en los módulos de entrega de apoyos de Bienestar, los cuales contarán con el apoyo de los Ciervos de la Nación, servidores públicos del programa Sembrando Vida y enfermeras.
El mandatario dijo que se vacunará primero a personal médico, personas de la tercera edad maestros y padres de familia sin influyentismo.

“Vamos a tener 10 mil centros de vacunación en el país. Son los 10 mil centros integradores que se tienen, donde se está atendiendo a la gente que recibe los apoyos de bienestar”, explicó.

“LA GENTE SÍ VA A QUERER VACUNARSE”
Aunque en redes sociales personas han referido su rechazo a vacunarse contra el Covid-19, el presidente consideró que, por el contrario, el grueso de la población sí querrá aplicársela.

“Nuestra población es diferente a otras, no existe ese camino de duda, de moda y no he leído esa tendencia en la introducción de la vacuna Covid, pero veo lo contrario. Y quien no se quiera vacunar, que por cierto en ciertos momentos es la gente joven (…) ahora no (se les pondrá, sino hasta mediados de 2021)”, indicó.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -