facebook comscore
AMLO enviará en septiembre iniciativa sobre GN, anuncia Adán Augusto

AMLO enviará en septiembre iniciativa sobre GN, anuncia Adán Augusto

Nación jueves 25 de agosto de 2022 -

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el 1 de septiembre al Congreso su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este jueves 25 de agosto, durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el secretario de Gobernación anunció que el mandatario federal entregará al Congreso su proyecto de reforma en materia de Seguridad Pública.

Los cambios serán a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Ejército y la Ley de la Guardia Nacional, con el fin de que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de Sedena.

“Los detalles se conocerán el día primero de septiembre que se presente la iniciativa, por lo pronto les diría que es una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, expuso el funcionario.

Lo anterior, explicó, es para que el Ejército Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional.

“Para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”, agregó.

En su participación, Augusto López rechazó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena implique una militarización de la seguridad pública en el país., pues sostuvo, “el Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni de la ‘guerra sucia’”.

“Es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos y basta ver sus acciones para ver que no mentimos (...) Se ha dicho que la intención es militarizar el país y nada más alejado de eso, no es ese el objetivo. Si así fuera, desde la pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”.

Una vez presentada, al tratarse de una iniciativa preferente, los diputados tendrán 30 días para aprobarla.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -