facebook comscore
AMLO exhibe a fideicomisos y ordena auditorías

AMLO exhibe a fideicomisos y ordena auditorías

Nación jueves 22 de octubre de 2020 - 00:32


por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la aprobación en el Senado de la reforma que extinguió los 109 fideicomisos y ordenó la realización de auditorías a todos, caso por caso, y anunció que presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la República en caso de encontrar evidencia de corrupción.

“Voy a dar a conocer algunos ejemplos y no va a terminar este asunto, solo en esta aprobación y desaparecen los fideicomisos, he ordenado al consejero jurídico que se inicien trámites para llevar una auditoría amplía a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, dijo en la conferencia mañanera.

Confió en que se concluyan las auditorías a más tardar en tres meses y se comprometió a informar a los ciudadanos el resultado “caso por caso”.

El presidente subrayó que no dejarán de recibir sus apoyos los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán.

“También aprovecho para decir que no les va a faltar apoyo a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos creadores, nada más que los que medraban ya no van a tener el manejo de estos recursos”, detalló.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que, en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditoría especial de cumplimiento financiero, en el cual, se advirtió sobre una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.

Además de una falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato; que en las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
Sumado a deficiencias en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito y deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

CONACYT DIO RECURSOS A BIMBO, VW…

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló irregularidades relacionadas con los fideicomisos, detectadas al interior de esta institución.
Expuso que de 2013 a 2018; es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

Mencionó a Volkswagen, Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell, entre las beneficiadas.
“Pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos”, apuntó.
“Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos al sector privado y el 56 por ciento al sector público”, concluyó Álvarez-Buylla.

JUEGOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ

El director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, quien revisó este fideicomiso creado en 2009 y que fue ejecutado por el gobierno de Veracruz por un monto-unidad de mil 873 millones de pesos para construir y desarrollar la infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, con Scotiabank como fiduciario.

Destacó que, entre las irregularidades, cuyo capital se integró en un fondo llamado coloquialmente “la licuadora”, donde se mezclaron recursos y se dispuso de ellos de manera arbitraria.

Se desconoce el destino de 867 millones de pesos, equivalentes a 44 por ciento del que no existe ninguna documentación. “Este fideicomiso es prueba de la corrupción. Financiar la organización de juegos fue una vergüenza para el país”, apuntó.

Expuso que la mayoría de la infraestructura no se concluyó e incluso varios de los deportistas fueron hospedados en hoteles de paso. Las obras sin terminar son la Villa Centroamericana; la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuentes; la Arena Veracruz Centro Acuático Remodelación pabellón de frontón Remodelación del Estadio de Béisbol “Beto” Ávila, entre otros.

BEBEDEROS DE 153 MIL PESOS
Álvarez Lima también expuso el caso del Instituto Nacional de la Estructura Fiscal Educativa que creó en 2014 un programa con recursos para instalar 31 mil 279 bebederos en escuelas públicas con un costo de 2 mil 31 millones de pesos.

Sin embargo, sólo se instalaron 20 mil 543 bebederos. Actualmente, dijo el director de Canal 11, sólo funcionan 10 mil 900. Cada uno costó 153 mil pesos y se compraron sin estudios de mercado ni análisis internacionales.

“Un programa creado por un fin noble, pero hubo corrupción. Sólo funciona el 35 por ciento; este fideicomiso parece ser para comprar equipos caros y con dos años de vida útil. El costo de este fiasco es de 2 mil millones de pesos de gasto”, apuntó.

JUNTOS PODEMOS

La Fundación Juntos Podemos, presidida por la excandidata presidencial y hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota se vio beneficiada a través de fundaciones con recursos provenientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aseguró Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía.

Indicó que los recursos estimados en mil 415 millones de pesos fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)a las asociaciones Parents Alliance Incorporated y Asociación de Empresarios Mexicanos en USA Foundation, que a su vez establecieron convenios de colaboración con Juntos Podemos.

Dichos recursos eran enviados por la Secretaría de Hacienda a la SRE y ésta los enviaba al Instituto de Mexicanos en el Exterior y éste los dirigía a la Embajada de México en Washington y a los consulados en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -