El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Estados Unidos proporcionar detalles adicionales sobre la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado jueves 25 de julio de 2024. Durante su conferencia matutina del 9 de agosto de 2024, AMLO expresó que la información recibida hasta el momento ha sido "muy elemental, muy general". Señaló aún faltan datos específicos para poder esclarecer los hechos y comunicar a la población.
De acuerdo con el mandatario, en el informe proporcionado por el gobierno estadounidense se incluyó información relacionada con un avión clonado. Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, este vehículo no despegó de Hermosillo, Sonora, como se había sugerido inicialmente. Ante esto, López Obrador manifestó dudas sobre el origen y el manejo de la aeronave. El mandatario planteó la necesidad de conocer si la detención de Zambada y Guzmán López fue producto de un acuerdo previo o si se trató únicamente de una acción aislada, como afirmó el abogado de Zambada.
En su intervención, el presidente dejó en claro que no hubo participación de ninguna dependencia del gobierno federal. Descartó intervenciones de instituciones como las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, en la operación de captura. Asimismo, enfatizó la importancia de obtener y compartir información precisa para la ciudadanía, subrayando su confianza en que Estados Unidos eventualmente proporcionará los datos necesarios. "Vamos a esperar, yo estoy seguro que van a informarnos bien y nosotros vamos a informar", destacó.
Sobre un subtema relacionado, López Obrador refirió el combate al consumo de fentanilo, una droga causante de la muerte de más de 100,000 jóvenes al año en Estados Unidos. El presidente destacó las medidas emprendidas por su administración, mencionando la detención de delincuentes y la destrucción de laboratorios de drogas y aprovechó para reiterar su llamado a la cooperación internacional.
AMLO también informó sobre la solicitud hecha a China para fortalecer la colaboración en el control de precursores químicos que provienen de ese país, con el objetivo de frenar la epidemia de fentanilo. Esta cooperación, según el mandatario, es crucial para abordar de manera efectiva el problema y proteger a las futuras generaciones.
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)
Imagen: Cuartoscuro