facebook comscore
AMLO hace pública carta a Biden para pedirle ayuda para 330 mil centroamericanos

AMLO hace pública carta a Biden para pedirle ayuda para 330 mil centroamericanos

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel hizo pública la carta a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la que le solicita apoyos para 330 mil personas de Centroamérica, a través de la implementación del programa Sembrando Vida y jóvenes aprendices.

En su conferencia mañanera dio a conocer la misiva: "En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas, que verían con esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador", leyó López Obrador de la carta enviada a Biden.

El mandatario nacional dijo que México está dispuesto a ayudar con asesoría.

"Si el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de usted decidieran asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo".

Y con el programa de jóvenes aprendices se podría mantener a 90 mil personas en sus países de origen.

"Otro de nuestros programas sociales relevantes que están siendo aplicados en Chiapas, consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades directivas y sociales.

"Si esta acción se aplicará de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo", enfatizó.

"Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y el Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, he estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes", le indicó López Obrador a Biden.

"De hecho, hace 200 años Chiapas no pertenecía a México, sino junto a Belice, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y el Salvador, formaba parte de la Capitanía General de Guatemala y no fue sino hasta 1824,3 años después de la Independencia de nuestro país que los ciudadanos chiapanecos decidieron unirse a nuestro país".

"Hoy estamos plantando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y ese programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras. Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración, Guatemala, Honduras y El Salvador".



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -