facebook comscore
AMLO inicia ruta para enjuiciar a expresidentes

AMLO inicia ruta para enjuiciar a expresidentes

Nación miércoles 16 de septiembre de 2020 - 07:42


Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió presentar la solicitud para realizar una consulta pública para que se decida si se enjuicia o no a los expresidentes por corrupción “generalizada”: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo federal mencionó que no obstante de “cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas, consideré importante entregar también este escrito, para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.
Entre su exposición de motivos indicó que el neoliberalismo ocasionó pobreza, muerte y desapariciones y con Carlos Salinas se multiplicaron los multimillonarios; con Zedillo, se dio el Fobaproa y se privatizaron bienes; Fox, impidió el triunfo de la oposición, y Calderón, fue irresponsable o cómplice de la corrupción de sus colaboradores, como Genaro García Luna.
Y de Peña Nieto dijo que hizo uso de recursos en su campaña, por lo cual el proceso electoral tenía que anularse.
“¿Está de acuerdo con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes (mencionados) antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta que el Ejecutivo propuso para que se haga la consulta popular en el marco de los comicios electorales del domingo 6 de julio próximo.
El presidente López Obrador indicó que “entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración de la riqueza, quebranto al erario público, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas que incidieron en la seguridad pública, la violación de derechos humanos”.
Calificó como “una etapa trágica” de la vida del país ese periodo neoliberal o también conocido como “neoporfirista”.
En el escrito dirigido a los senadores, el presidente hizo una exposición de 16 puntos para su petición de consulta popular ante un hecho que calificó de trascendencia nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para conciliar el sueño Nación
2020-09-22 - 01:18
Tras 2 años, Anaya regresa a la política Nación
2020-09-22 - 01:01
+ -