facebook comscore
AMLO lee poema “Tlatelolco 68” en mañanera

AMLO lee poema “Tlatelolco 68” en mañanera

Nación martes 16 de marzo de 2021 - 13:56

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el poema "Tlatelolco 68", de Jaime Sabines, en la conferencia mañanera.

Al indicar que Romero Deschamps renunció por su voluntad, dio paso a la lectura de dicho poema.

-Sólo preguntarle cómo fue o en qué términos se dio este exhorto al señor Romero Deschamps y si hubo -perdón la expresión- un ‘apretón’ por parte del gobierno federal- se le preguntó.

“No, no, no, siempre es bajo la idea del presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, contestó.
Posterior dio paso a la lectura de un poema que dijo es sobre la memoria. “Es que el autoritarismo apuesta a que nos vamos a olvidar. Es precioso. Es bastante, pero nos da tiempo”.

‘Nadie sabe el número exacto de los muertos, ni siquiera los asesinos, ni siquiera el criminal. Ciertamente, ya llegó a la historia este hombre pequeño por todas partes, incapaz de todo menos del rencor.

‘Tlatelolco será mencionado en los años que vienen, como hoy hablamos de Río Blanco y Cananea, pero esto fue peor, aquí han matado al pueblo. No eran obreros parapetados en la huelga, eran mujeres y niños, estudiantes, jovencitos de 15 años, una muchacha que iba al cine, una criatura en el vientre de su madre, todos barridos, certeramente acribillados por la metralla del orden y justicia social.

‘A los tres días, el Ejército era la víctima de los desalmados y pueblo se aprestaba jubiloso a celebrar las olimpiadas que darían gloria a México.

‘El crimen está ahí, cubiertos de hojas de periódicos, con televisores, con radios, con banderas olímpicas; el aire denso, inmóvil, el terror, la ignominia; alrededor, las voces, el tránsito, la vida y el crimen está ahí.

‘Había que lavar no sólo el piso, la memoria, había que quitarles los ojos a los que vimos asesinar también a los deudos, que nadie llore, que no haya más testigos.

‘Pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo, la sangre en el cemento, en las paredes, en una enredadera; nos salpica, nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza. Las bocas de los muertos nos escupen una perpetua sangre quieta.

‘Confiaremos en la mala memoria de la gente, ordenaremos los restos, perdonaremos a los sobrevivientes, daremos libertad a los encarcelados, seremos generosos, magnánimos, imprudentes.

‘Nos han metido las ideas exóticas como una lavativa, pero instauramos la paz, consolidamos las instituciones, los comerciantes están con nosotros, los banqueros, los políticos auténticamente mexicanos, los colegios particulares, las personas respetables.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Localizan a familia desaparecida en Jalisco Nación
2021-04-09 - 10:14
+ -