facebook comscore
AMLO listo para presentar solicitud de juicio político a ex presidentes

AMLO listo para presentar solicitud de juicio político a ex presidentes

Nación lunes 14 de septiembre de 2020 - 10:46

Por Claudia Bolaños

Al vencer el plazo, este 15 de septiembre, para solicitar la consulta para juzgar a los ex presidentes del periodo neoliberal, Andrés Manuel López Obrador se dijo listo para hacer la solicitud él mismo, mañana, pero sólo en caso de que los ciudadanos que recolectan las firmas no consigan el total del dos por ciento de personas registradas en la lista nominal, lo que es un millón 800 mil 727.

Para ello, el mandatario actual dijo que ya tiene listo su escrito de solicitud que presentaría en el Senado.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomó la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces va a haber solicitud, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría el escrito correspondiente”.

Mañana, abundó, dará a conocer la pregunta, pues dijo que tiene que fundar el motivo de la consulta al pedir al Senado “en este caso, podría hacerlo en le Cámara de Diputados, si decido hacerlo, de acuerdo de lo que suceda con la recolección de firmas aunque tiene que ver las dos cámaras, mañana les informo”.

Hay mucha gente que está recogiendo las firmas; sin embargo, se les está terminando el plazo porque es hasta mañana, indicó al ser consultado sobre el tema.

Al indicar que se requiere flexibilizar la normatividad al respecto, dijo que se debe reforma “pues son muchas las firmas que se piden y ahora se está haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días, y teniendo la información que llevan ya 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo, y les puede ganar el tiempo, sin embargo, repito es muy bueno el que estén llevando a cambio este ejercicio”.

Por ello, dijo que hay que revisar la normatividad.

“(Es) de esas cosas que hay que revisar también, porque no es posible que sólo 15 días cada vez que hay un procesos electoral, es cuando se puede solicitar una consulta, eso lo tenemos que modificar, ya se hizo una reforma pero no fue suficiente porque son muchas las inercias y no quieren, lo de la llamada sociedad política, o clase política, que sea el pueblo el actor principal, el protagonista principal, que sea el pueblo el que mande en todo momento”.

En la conferencia mañanera el presidente pasó el video del actor Damián Alcázar donde llama a sumarse a la colecta de firmas al respecto.
López Obrador felicitó el trabajo ciudadano que se hace para ello.

“Quiero felicitarlos, reconocerles de que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos solo en la democracia representativa. Avanzar. No es que los representantes decidan. No, cuando se trate de temas de interés general que podamos participar todos los ciudadanos como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes.

Es un asunto de todos, la política, no es sólo asunto de los políticos, sino de todos. El asunto de la democracia participativa debe quedar como un hábito, como en otras partes del mundo”, añadió.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO revela cambios en Conagua Nación
2020-09-25 - 09:49
+ -