facebook comscore
AMLO llama a EEUU y Canadá a la integración económica y ayuda al desarrollo

AMLO llama a EEUU y Canadá a la integración económica y ayuda al desarrollo

Activo jueves 18 de noviembre de 2021 -


En la primera Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador trajo a Washington un mensaje de integración económica y ayuda al desarrollo como antídoto a la migración ilegal.

Ante Joe Biden, presidente de EU y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el mandatario mexicano aseguró que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la “amenaza” derivada del crecimiento de otras naciones, en particular la expansión productiva y comercial.

Indicó que la unión de México, Estados Unidos y Canadá representa 13% del mercado mundial, mientras que China domina el 14.4%.

“No olvidemos que mientras Canadá, EEUU y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina 14.4%. Y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7%, y la de América del Norte de 16%”, agregó.

En ese sentido, el político tabasqueño indicó, que, de mantenerse esta tendencia por otros 30 años, para 2051, China tendría el dominio de 42% del mercado mundial, mientras que México, Canadá y EEUU tendrían tan sólo 12%.

“Lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, abundó.

México es partidario de "producir en América del Norte" lo que la región consume y no depender de las importaciones, para esquivar problemas en la cadena de suministro como los que se registran actualmente.

Como un eco de la ideología del "Estados Unidos primero" de Trump, Biden intenta revitalizar la tambaleante base industrial estadounidense, sobre todo impulsando el mercado de vehículos eléctricos y energías limpias. Y esto genera fricciones.

Tanto México como Canadá están alarmados por la propuesta de Biden de otorgar beneficios fiscales para promover la fabricación en Estados Unidos de vehículos eléctricos.

Y Canadá y Estados Unidos desaprueban la reforma constitucional de AMLO para el sector eléctrico, por su potencial impacto en las inversiones privadas.

"Buy American": la política de Biden para fomentar la compra de productos estadounidenses molesta a sus vecinos, que la tachan de proteccionista.

Foto Presidencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
+ -