El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se trate de una extorsión el aumento de 10.7 millones a 30 millones de dólares la cantidad para lograr un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario señaló que es normal que el exfuncionario se queje de la cantidad, no obstante, insistió en que para él, la cantidad es justa.
“Es normal que esto suceda. Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien y considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión", expresó.
Al respecto, López Obrador recordó que se causó mucho daño al erario público.
“Él mismo declaró de cómo se manejó la relación con la empresa de Odebrecht del dinero que aportaron, cómo se manejo dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética (…) entonces si tiene que aportar esos 30 millones de dólares. Yo veo bien eso porque también la autoridad cómo queda si la reparación del daño son 10 millones como ellos proponen", dijo.
Por ello, el presidente consideró que se tiene hacer justicia, ya que este tipo de casos fueron parte que saqueo que vivió el país durante el periodo neoliberal.
"Yo lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño en la medida de que lo establece la ley y esto también significa -pienso- que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad”, sostuvo.
Imagen: Presidencia