facebook comscore
AMLO niega haber intervenido en encarcelamiento de Lozoya, pero que ve bien esa decisión de la FGR

AMLO niega haber intervenido en encarcelamiento de Lozoya, pero que ve bien esa decisión de la FGR

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tenerle confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) y negó haber intervenido para dar prisión preventiva a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tras su presentarse a una audiencia en el Reclusorio Norte.

El titular del ejecutivo sin embargo dijo que ve bien esa decisión que fue tomada por la fiscalía de pedir prisión preventiva para el ex funcionario que fue captado comiendo en un restaurante de lujo hace unas semanas, pese a estar bajo proceso en libertad, y aceptada por un juez.

“Veo bien lo que hace la fiscalía y en este caso es la fiscalía, son los que determinaron que se quedara este señor”, señaló.

El mandatario aseguró que hay independencia por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero y que nunca le ha girado instrucciones pues podría correr el riesgo de que le dijera que no, por su autonomía.

“No, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la fiscalía es autónoma estoy hablando de la integridad del fiscal. Imagínense yo recomendando algo al fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho, ni con los periodistas que más me atacan. Vienen a veces los dueños de os medios, vienen a enseñarme, a decirme se esta pasando, buscando que yo les diga: Sí pero para qué lo tienes ahí, nunca jamás”.

Añadió que este “no sólo es un asunto de dignidad de principios como le voy a pedir al fiscal que actúe de determinada forma. Él también sí es un hombre integro, imagínense la vergüenza para un presidente que es un fiscal le digan que no, que es autónomo, y Alejandro puede hacerlo”.

Y aseguró que en este caso no habrá impunidad, pues tiene confianza en Gertz Manero por ser un hombre ya adulto mayor que querrá terminar su vida con dignidad.

“Hay que tenerle confianza a la fiscalía. Siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, recto, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, saber que es un momento histórico el que estamos viviendo. Él es una gente íntegra y ya mayor, y estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida que espero sea largo, con dignidad, eso es muy importante”.

Aun, dijo el mandatario, también está pendiente el caso de los sobornos entregados por la empresa Vitol “y quiso reparar el daño, entregando cuna cantidad de dinero, y dijimos no, queremos saber quién es el funcionario que recibió el dinero, y abrimos una denuncia. Lo mismo en el tema de Iberdrola que es una vergüenza que tenía como “empleados” a los funcionarios públicos”.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -