facebook comscore
AMLO niega que amenazó a EU con expulsar agentes de la DEA

AMLO niega que amenazó a EU con expulsar agentes de la DEA

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:11

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hayan amenazado con expulsar a agentes de la DEA que operan en México si Estados Unidos no entregaba al general Salvador Cienfuegos y adelanta que ya no hablará más del caso.

Al referirse al retorno al país del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero por Estados Unidos, el mandatario negó que hayan amenazado con expulsar a los 50 agentes de dicha organización que hacen investigaciones en nuestro país.

“Ahora dicen que amenazamos con expulsar agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie. Lo único que hicimos fue por la vía diplomática presentar nuestra inconformidad y nos entendieron bien”, aseguró en su conferencia mañanera.

Ahora la Fiscalía llevará a cabo la investigación del caso Cienfuegos.

AUTONOMÍA DE MÉXICO
Dijo que no se puede permitir que mexicanos sean juzgados en otro país y que se violen acuerdos de cooperación, por lo que, en el caso de la detención y repatriación del general, México hizo valer su autonomía, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hace valer nuestra soberanía porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos si no hay pruebas, además existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar”, resaltó.

López Obrador añadió que además debe existir plena comunicación en los acuerdos bilaterales de cooperación —que México suscribió durante la administración del expresidente estadounidense Richard Nixon.

No puede ser, mencionó, que haya acuerdos de cooperación y se den casos que el gobierno no es informado que será detenido un mexicano o quien sea.
“Entonces para qué son los acuerdos ¿Por qué no nos tienen confianza? Entonces nosotros podemos decir lo mismo. Por eso digo que es un hecho que reafirma que somos un país libre y soberano”, indicó.

“Se ha avanzado y le tengo confianza a Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR) y se van a ver cambios, cómo no, va a ser distinto. Ahora sí”, dijo.

Y abundó en su conferencia mañanera “estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia. Esto que sucede con el general demuestra que hay confianza en el gobierno de México si no, no permitirían que se llevará a cabo esta operación, este traslado para que sea juzgado en México si resulta responsable”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -