facebook comscore
AMLO no se opondrá a modificar pregunta de revocación de mandato.

AMLO no se opondrá a modificar pregunta de revocación de mandato.

Nación jueves 27 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se opondrá a la propuesta de un ministro de la Corte para acortar la pregunta de la consulta de revocación de mandato, pues dijo que lo importantes que se haga ese ejercicio democrático.

La propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo es eliminar la parte que dice “o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, al argumentar que se trata de una revocación y no de una ratificación de mandato.

Consultado al respecto, el mandatario federal dijo que se trata de un asunto de forma y no de fondo, pues lo que interesa es preguntarle a la gente si quiere que el Presidente continúe o que renuncie, “es como se dice en mi tierra: ¿Vas a querer o no vas a querer?, ¿para qué le
enredan tanto?”.

Indicó que no se opone a esa propuesta y se pronunció porque lo resuelva la Corte, pero dejó en claro que lo que quiere y le da mucho gusto es que ya se establece el método de la revocación de mandato.

Comentó en su conferencia mañanera de este jueves que desde hace 20 años se habla de referéndum, plebiscito y revocación de mandato en los programas de los partidos y en las campañas, pero por vez primera se va a aplicar.

Eso es lo que me tiene muy contento, independientemente del resultado, porque le da el poder al pueblo o reafirma el poder que tiene el pueblo en un sistema auténticamente democrático”.

Criticó a los partidos de oposición por no promover el método de revocación de mandato y comentó que “el otro día hasta el señor Lozano salió a decir que ya había yo copiado a los partidos de oposición, porque él y su movimiento van a votar para que yo no continúe y los partidos de oposición no están hablando”.

Agregó que hay muchas interpretaciones al respecto, pues algunos dicen que el gobierno se fortalecerá porque ganará la consulta de la revocación.

Afirmó que su gobierno no piensa siempre en ganar sino en establecer la democracia como forma de gobierno. Dijo que se tiene que poner por delante siempre el principio superior, “ir hacia esa utopía”.

Manifestó que sus opositores no quieren participar ni quieren que quede establecido el sistema, “porque son muy antidemocráticos, ellos quisieran que la política siguiera siendo asunto de los políticos”.

Consideró que eso es un asunto también de fondo, pues llevó mucho tiempo el lograr el voto directo en el país, “hasta los liberales más avanzados no estaban de acuerdo en el voto universal, esto se lo debemos a Madero, el voto directo”.

Agregó que sus opositores no quieren que se establezca el método porque están pensando en el futuro, pues si un presidente se cree omnímodo, todopoderoso, se puede recurrir a este método.

Comentó que importa que se resuelva el tema de la pregunta, pero subrayó que lo importante es que el 10 de abril todos participen en la consulta.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -