facebook comscore
AMLO ofreció asilo a perseguidos de Ortega

AMLO ofreció asilo a perseguidos de Ortega

Nación miércoles 22 de febrero de 2023 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obror ofreció asilo político y nacionalidad a los perseguidos por Daniel Ortega, su homólogo en Nicaragua.

Fue el pasado 1 de diciembre que envió una carta a Ortega en la que ofrece asilo a los presos políticos y que luego fueron desterrados por el gobierno de Nicaragua.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, y también coincido en que, pues, la nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que su gobierno no se prestará para atacar a Nicaragua.

"Nuestra historia común y el compromiso de México es siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos", dijo.

La carta fue dada a conocer este miércoles en su conferencia mañanera en la que reveló que varios de los nicaragüenses desterrados y que recientemente han solicitado a Estados Unidos “estar en México”.

"También les informo que ha habido en Nicaragua quienes han pedido estar en México, me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores y me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro País tienen las puertas abiertas, y son bien recibidos".

Respecto a la carta par a dar asilo a opositores políticos, defensores de derechos humanos, intelectuales, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil en general,
que han sido dejados apátridas, es decir sin patria, hasta el momento no ha obtenido respuesta del Gobierno de Ortega.

“Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, expuso el mandatario al señalar la necesidad de una mediación.

Pese a los cuestionamientos, el mandatario se cuidó de no condenar el destierro de esos opositores.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -