Claudia Bolaños
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reservó los contratos de la compra de las vacunas contra el Covid-19, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó darlos a conocer.
El titular del Ejecutivo consideró en su conferencia en Palacio Nacional, que su Gobierno no tiene nada que ocultar y entregará la información.
"Pues aunque sea legal y nos piden a nosotros la información, no la vamos a negar. Todo (será entregado), no tenemos nada qué ocultar. Aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información”, aseguró.
De hecho dijo que esa información debe ser dada a conocer cuando se lleven a cabo las auditorías oficiales.
“Son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo, además lo tenemos qué hacer en nuestro informe a la Auditoría de la Federación, sin problema”, puntualizó.
Y aunque añadió que respeta la decisión de los ministros de reservar dicha información, por medidas de seguridad de la nación, López Obrador mencionó que será dada a conocer cuando se les solicite.
“Es un decisión de la Corte que vamos respetar, podemos decir nosotros que no, pero vamos a entregar todo, todo, todo, si eso es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa”, apuntó
La resolución de la Suprema Corte es en relación a la solicitud de los contratos con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien decidió bajar la reserva de los contratos, realizada por la Secretaría de Salud, de 5 años a solo 2, pero los ministros decidieron regresarla a 5.
Imagen: Presidencia