facebook comscore
AMLO pedirá informes a la FGR sobre denuncia contra Luis Videgaray por caso BP

AMLO pedirá informes a la FGR sobre denuncia contra Luis Videgaray por caso BP

Nación lunes 12 de octubre de 2020 - 12:18

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre la denuncia interpuesta hace diez años por un derrame de petróleo de la empresa British Petroleum (BP), y posteriormente haber aceptado una baja compensación por los daños causados, lo que los demandantes consideran actos de lesa humanidad y traición a la patria.

Durante su conferencia mañanera recordó que el desastre ambiental mencionado, generó una denuncia el pasado 2 de septiembre, por parte pescadores pues resultaron afectados 25 mil y aún prevalecen afectaciones por los daños.

La denuncia fue iniciada en contra de ex Canciller Luis Videgaray, Gerónimo Gutiérrez, ex embajador de México en Estados Unidos y al representante Legal de la empresa British Petroleum Exploration & Production, William J. Noble.

“De lo primero es un asunto que lleva la Fiscalía, vamos a pedir que informe sobre este caso. Nosotros somos estrictos para que no se afecte el medio ambiente, no se permite que se contamine, en mar, en tierra… No existe impunidad para nadie, trátese de quien se trate”.

Resaltó que en lo que va de su administración no se ha tenido ningún problema por derrame en el mar.

“No se nos ha salido de control ninguna plataforma en Campeche. Está prohibido el método del fracking. Ayuda mucho el que no haya impunidad”.

El caso data del 20 de abril de 2010 cuando en el Golfo de México se registró el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo, lo que significaron 795 mil millones de litros de crudo cuyos daños al medioambiente prevalecen.

El mes pasado pescadores presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se señala un ejercicio indebido del servicio público y uso abusivo de funciones, por el acuerdo de desestimiento voluntario en favor de British Petroleum, por el que la petrolera pagó a México 25 millones 500 mil dólares por compensación.

El acuerdo acordado el 13 de febrero del año 2018 fue por la liquidación y liberación suscrito por el entonces Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, por instrucciones del entonces Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.

El gobierno recibió 25 millones 500 mil dólares por concepto de compensación de gastos realizados por el gobierno federal mexicano, contra los 698 mil millones de dólares que otorgó la empresa a Estados Unidos por las afectaciones a los estados costeros.

Los pescadores además no fueron incluidos en el fondo de compensación que British Petroleum dispuso por 20 millones de dólares. La denuncia es por actos de lesa humanidad y alta traición a la patria.


Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -