facebook comscore
AMLO pide a EEUU y Canadá abrir de manera ordenada, flujo migratorio en esos países

AMLO pide a EEUU y Canadá abrir de manera ordenada, flujo migratorio en esos países

Nación jueves 18 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por abrir de manera ordenada el flujo migratorio hacia Estados Unidos (EEUU) y Canadá, para hacerse de la mano de obra que requieren.

En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte realizada esta tarde en la Casa Blanca, en la Ciudad de Washington, los tres líderes dieron un mensaje público, en el que el mandatario mexicano centró su discurso en la necesidad de reforzar la economía en las tres naciones.

Al tomar la palabra, López Obrador les propuso a sus homólogos, Justin Tradeau, de Canadá, y Joe Biden, el hacer uso de la mano de obra que les hace falta para contar con la producción necesaria, proveniente de los flujos migratorios.

“¿Por qué no estudiar la demanda de la mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?

En fin el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar sus procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual permitirá desarrollarnos como ninguna franja en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”, les dijo.

El presidente expresó el cuestionamiento al indicar que China les lleva delantera en la producción, la cual tiende a crecer, en tanto que en la franja integrada por estos tres países les hace falta mano de obra para producir electrodomésticos y automóviles.

Aunque resaltó que la firma del tratado fue una acertada decisión para las naciones, con respeto a su autonomía y crecimiento, hizo énfasis en que la expansión comercial de China la hace dominar el 14.34% de la producción mundial, mientras que las naciones que integran América de Norte, sólo 13, lo que es una desventaja que se ha acrecentado desde hace 30 años.

De mantenerse la tendencia China alcanzaría el 42% y los tres países el 12 por ciento, lo cual sería un riesgo pues aseguró que “mantendría viva la tentación de resolver esa disparidad con el uso dela fuerza lo cual nos pondría en peligro a todos”.

Añadió que ante esa desventaja “lo que se requiere es fortalecer sus economías”, para lo cual se tiene fuerza de trabajo, juventud y creatividad, riquezas naturales y su cercanía permitiría ahorrar en trasporte.

Aunado a ello, hizo un reconocimiento a Biden por su iniciativa para documentar a los migrantes, de la cual dijo México estará atento.

En tanto Justin Trudeau insistió en reforzar lazos de amistad entre las tres naciones y habló de su preocupación por las inundaciones British Columbia, y sostuvo que el gobierno canadiense hará todo lo posible por apoyar a Estados Unidos.

Además, agradeció la organización de la esta novena cumbre, que comentó, no se había realizado desde el 2016.

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acaba con el Covid-19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad”, detalló.

El presidente estadounidense dijo que los tres países comparten un gran potencial que debe ser aprovechado en beneficio de sus poblaciones.

En su discurso, dijo la democracia puede entregar resultados.

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas, nuestras poblaciones que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”, resaltó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -