facebook comscore
AMLO pide a Estados Unidos involucrarse más en una solución a la migración en Centroamérica

AMLO pide a Estados Unidos involucrarse más en una solución a la migración en Centroamérica

Nación sábado 07 de mayo de 2022 -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó este sábado durante su gira de trabajo por Centroamérica una mayor participación de Washington en soluciones conjuntas al problema de la masiva migración irregular hacia Estados Unidos.

En su visita a Belice agradeció al primer ministro Juan Antonio Briceño por regularizar a 40,000 migrantes centroamericanos que "viven y trabajan honradamente" en ese país.

Respecto a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, el presidente de México insistió en pedir a Estados Unidos que "ningún país" del hemisferio sea excluido de ese evento.

Estados Unidos ya informó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no están invitados porque sus acciones "no respetan la democracia".

En su gira de trabajo, el presidente mexicano también promovió sus programas sociales para contener la migración irregular en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Por ello, el viernes, con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO pidió crear programas de generación de empleo.

"No basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas", agregó.

Asimismo, el jueves, desde Guatemala, Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que generen empleo, disminuyan la pobreza y eviten que miles de centroamericanos migren irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

"Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4,000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos", sostuvo.

Con información de AFP

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -