facebook comscore
AMLO pide a comunidades Triquis buscar conciliación

AMLO pide a comunidades Triquis buscar conciliación

Nación lunes 22 de marzo de 2021 - 13:51

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las comunidades Triquis a buscar la conciliación y la paz, para que sean ellos quienes tomen acuerdos.

"En el caso de Oaxaca, es una comunidad donde se enfrentan de la etnia Triquis dos o tres grupos. Se debe buscar la conciliación, la paz, es llegar a acuerdos para que no haya agresiones. El llamado es no sólo a las comunidades Triquis sino a los dirigentes para que ayuden", indicó.

El mandatario refirió que el tema ha dejado muertos, heridos, robos y saqueos y que implica, según denuncias de indígenas, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Santiago Nicolás Feria, militante de Morena.

López Obrador les pidió dejar de lado sus propios intereses por más legítimos que sean.

"Que piensen en la paz y en la tranquilidad de la región y que no se exponga a la gente. Estamos en la mejor disposición de ayudar para que se dé la reconciliación y se siga ayudando a las comunidades, como le estamos haciendo con programas de Bienestar".

Destaca que en diciembre pasado un hombre fue asesinado y sus tres hijos menores de edad, entre ellos uno de un año de edad, heridos de bala, y en enero otras 30 familia fueron desplazadas de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, con amenazas con uso de armas largas.

El presidente aseguró que en este tema "está interviniendo el gobernador de Oaxaca. Tiene que ver con la disposición de diálogo para llegar a un acuerdo con los dirigentes de las tres organizaciones. Tienen mucha confianza al gobierno actual".

Dijo que las autoridades no tomarán parte de ninguno de los grupos involucrados.

"Nosotros no vamos a actuar así en ningún caso cuando se trata de diferencias entre las mismas comunidades indígenas. Si se trata de los que vienen de fuera ahí sí tenemos diferencias. Ahí sí asumimos nuestro papel de defender los intereses de México y de su pueblo, pero aquí no vamos a tomar partido cuando se trata de diferencias entre comunidades", dijo el mandatario.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, atiende el tema de los desplazados.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Localizan a familia desaparecida en Jalisco Nación
2021-04-09 - 10:14
+ -