facebook comscore
AMLO pide a gobernadores convencer a diputados de ayudar con reforma de GN

AMLO pide a gobernadores convencer a diputados de ayudar con reforma de GN

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores ayudarle a convencer a los diputados federales de aprobar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre la militarización del país aseguró que "no hay nada qué temer".

“Yo estoy seguro que las gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores, es importante de que dejamos bien consolidada esta institución que se creó para garantizar la paz de nuestro pueblo”, mencionó.

Durante la ceremonia del Tercer Aniversario de creación de la GN en el Colegio Militar, dijo que “si una institución no tiene mística, no tiene la doctrina, no tiene principios, no hay ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero”.

Para conseguir ello, es necesario que a Guardia Nacional dependa de la Sedena.

De esta manera se evitará que suceda lo mismo que con la Policía Federal que es un caso en que las instituciones de seguridad se destruyen porque no hay profesionalismo y mística.

Y si se permite que la Guardia Nacional dependa de una secretaría o una institución, podría vivirse una situación igual de errónea.

Dijo que en ese Colegio Militar se están formando las nuevas generaciones de oficiales de la Guardia Nacional, con la que el país avanzado mucho en materia de seguridad, pero solo falta dejarla consolidada con la reforma señalada.

Resaltó que el temor de organismos civiles de que se militatice al país, y se viole Derechos Humanos no tiene motivo de ser pues el Ejército tiene un origen popular, sus generales no son de la oligarquía y sus miembros pertenecen sobre todo, a familias del sur del país.

Además, "el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Y de ahí emanan las órdenes, entonces si el presidente no tiene afanes represivos y considera que la paz es fruto de la justicia, pues no hay nada que temer y esto se va a ir estableciendo con el tiempo, porque no conviene a nadie el afán autoritario”.

"Fue creado para hacer valer la democracia y oponerse a un golpe de Estado", enfatizó.

La milicia ha sido de más beneficio al país que un obstáculo, aseguró el presidente..

"Y pese a errores cometidos, su desempeño ha sido ejemplar a lo largo del tiempo, es más lo que ha aportado a la paz y la tranquilidad (...) el progreso del país, que lo que ha significado como obstáculo o demora al desarrollo de México”.

Añadió que entre 30 generales elegido a Luis Cresencio Sandoval como secretario de la Defensa Nacional.

“Me tocó revisar la situación de todos los generales, estoy hablando de los altos mandos del Ejército, cuando tomé la decisión de nombrar al general secretario Luis Crescencio Sandoval. Revisé todos los expedientes, hice un análisis de más de 30 generales de división y lo que se debe tomar en cuenta: que la mayoría de los generales de división son hijos de campesinos, comerciantes, por eso sostengo que el soldado es pueblo uniformado".

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -