El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al jurado que delibera la culpabilidad o inocencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa realizada en Hermosillo, Sonora, el mandatario fue cuestionado sobre el mensaje que mandaría al jurado que definirá el destino del exfuncionario, y les pidió considerar el papel de las agencias antidrogas de Estados Unidos.
“Lo único que yo les diría es que tomaran en cuenta todo lo que debieron haber hecho, o la participación que seguramente tuvieron autoridades estadounidenses en este asunto porque no puede ser posible que no se enteraran, si había cooperación”, expresó.
Recordó el operativo “Rápido y Furioso”, el cual tenía el objetivo de seguir la cadena de compra-venta de armas por parte del crimen organizado.
“Con García Luna se dio el operativo conocido como Rápido y Furioso, algo convenido entre el gobierno de Estados Unidos y el de México para meter armas a México. Esto lo permitió el gobierno estadounidense. Entonces que tomen en cuenta eso al momento de resolver, que por lo menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno estadounidense en todas estas acciones”.
“Se debe cuestionar si sabían o no sabían sobre los presuntos nexos de García Luna con el narco “porque es de dominio público que había una relación estrecha con las agencias del gobierno de Estados Unidos, entonces cómo es posible que no aparece nada de eso en el caso, no se trata eso, que se haga una recomendación en ese sentido”, añadió.
También respondió a las críticas que hizo la directora de la DEA, Anne Milgram, y sin mencionarla, acusó que las autoridades de EEUU no hace mucho para atender a los jóvenes y evitar la demanda de drogas sintéticas como el fentanilo.
Imagen: Cuartoscuro