facebook comscore
AMLO pide a población estar atenta a juicio de Lozoya; se acepta regresar 200 mdp de Agro Nitrogenados

AMLO pide a población estar atenta a juicio de Lozoya; se acepta regresar 200 mdp de Agro Nitrogenados

Nación martes 28 de julio de 2020 - 10:10

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a estar al pendiente del juicio que será un “parteaguas, un antes y un después”, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Dijo que a su gobierno le interesa cómo actuaron en ese caso, y poder recuperar lo más que se pueda de los recursos perdidos por este caso, e informó que hay un ofrecimiento para que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes (Agro Nitrogenados), que se compró a sobreprecio, aceptó devolver 200 millones de dólares.

“El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas”.

Hoy se realizará la primera audiencia judicial, vía remota, con el ex funcionario del gobierno dl ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello dijo que es un “caso importantísimo que va a ayudar mucho para que s destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal, y varias vedes lo he hecho y lo voy a repetir ahora”.

Resaltó que incluso se compró la llamada reforma energética, con sobornos a los legisladores, lo que no trajo beneficios sino afectaciones económicas y deudas a la hacienda pública, que incluso fue causa de los llamados “gasolinazos”, y aumentos de luz, así como una baja de la producción a Pemex, dejando en ruinas a la petroquímica y teniendo que comprar más gasolinas al extranjero.

“Y si me preguntan cuál es propósito fundamental de mi gobierno, que lo diga rápido, cual es el objetivo del gobierno acabar con la corrupción, es el principal objetivo, tiene una explicación, ya la he dado mucho tiempo, que es el principal problema de México, no es una pandemia, es una peste funesta”.

Molesto por la interrupción del reportero que hizo la pregunta, López Obrador le llamó la atención para luego seguir con su respuesta.

“Aquí no es para gritar… poco a poco. Es mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención, de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, puntualizó.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -