facebook comscore
AMLO pide indulten a Julian Assange; nuevamente externa su apoyo a fundador de WikiLeaks

AMLO pide indulten a Julian Assange; nuevamente externa su apoyo a fundador de WikiLeaks

Nación lunes 04 de julio de 2022 -

Por: Claudia Arellano

Durante su conferencia matutina el mandatario Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que su postura hacia Julian Assange sigue siendo a favor de la libertad de expresión e indicó que la Estatua de la Libertad se debería quitar si el activista es condenado a pena máxima en EUA.

Dentro de las celebraciones del 4 de julio, mientras se conmemora un aniversario más de la independencia del vecino país del norte, el jefe del ejecutivo federal insistió: “Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos, lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad, que entregaron los franceses y que está en Nueva York porque ya no es símbolo de libertad”.

AMLO dijo que conversará con Joe Biden del caso de Julian Assange y aseguró que en su momento también lo abordó con Donald Trump, a través de un escrito del cual no se dio seguimiento pero él insistirá cuantas veces sea necesario, esto, con el objetivo de que el fundador de Wikeleaks, se liberé de la sentencia pues se sabe que podría obtener una condena de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

Cabe destacar que el gobierno de Reino Unido, donde está encarcelado desde 2019, firmó el 17 de junio el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, país que se encuentra particularmente molesto por la revelación que hizo el australiano sobre los abusos que su ejército realizo en las guerras de Irak y Afganistán.

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia, su formación se da en el área de física e informática en la universidad, pero nunca se tituló. Luego fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA y del Pentágono con el seudónimo de “Mendax”. A través de WikiLeaks, publicó cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.

En 2019 la Embajada de Ecuador quitó el asilo a Julian Assange para que fuera detenido. Desde entonces se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Assange, se declaró partidario de la libre circulación de información, registró en 1999 el nombre de dominio Wikileaks.org, pero no lo empezó a usar activamente hasta 2006.

Estados Unidos tiene en la mira a Assange imputándole 18 cargos, los que incluyen: el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense. De ser condenado en Estados Unidos, Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años. El Presidente Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones su apoyo al activista, incluso ofreciendo asilo político en este país.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -