facebook comscore
AMLO presenta nueva propuesta ante conflicto por carretera; sino habrá otro trazo

AMLO presenta nueva propuesta ante conflicto por carretera; sino habrá otro trazo

Nación domingo 15 de enero de 2023 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentó una nueva propuesta a habitantes de los poblados de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, para intentar terminar con el conflicto agrario que mantiene detenida la obra de la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

A través de sus redes sociales, el mandatario expresó que se continúa atendiendo el conflicto y se les dio una última propuesta buena para ambas partes quiénes se disputan 19 mil 600 hectáreas.

Pero, advirtió que en caso de que no haya un acuerdo se hará un nuevo trazo, para evitar que haya más conflictos y culminar con la obra.

"Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 km para terminar esta obra, sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta".

"También expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho" y la de Jesús Reyes Heroles.

"El Problema que se soslaya, estalla", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Fue el pasado 14 de septiembre cuando autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca, suspendieron los trabajos de la súper carretera Oaxaca - Puerto Escondido, en la parte que sería de su territorio.

Esa misma fecha, en una carta enviada a López Obrador le indicaron que su decisión fue ante “el abandono y falta de voluntad para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto agrario”, y advirtieron que solo permitirían que se continuarán los trabajos hasta que se retomara la mesa de diálogo, para conseguir un acuerdo de paz.

El conflicto ya lleva 47 años, y hasta el año pasado sumaban 28 muertos registrados durante los últimos 17 años, además de 24 lesionados en San Vicente Coatlán, y una constante violencia e incendios en el bosque por parte de la contraparte,
según su dicho.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -