facebook comscore
AMLO propondrá plan de Fraternidad y bienestar para los más pobres con recursos de los más ricos del mundo

AMLO propondrá plan de Fraternidad y bienestar para los más pobres con recursos de los más ricos del mundo

Global martes 09 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

En su carácter de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó su discurso de primero los pobres a la sesión 800 del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde indicó que propondrá un plan Mundial de Fraternidad y Bienestar con una aportación voluntaria de los más ricos del mundo, del orden del 4% de sus fortunas cada año y de las empresas más importantes, así como del 2% del PIB de los países del G20.

En su discurso como líder de México, también indicó que la corrupción es el primer problema que aqueja al mundo.

Respecto a su propuesta para ayudar a personas vulnerables, consideró que será apoyada.

No creo que alguno de los miembros permanentes de este consejo de seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues no se refiere a armas nucleares o invasiones militares o pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de este apoyo”, resaltó.

El plan mundial será “para dar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.

Este martes, en Nueva York, el mandatario mexicano presidió el Consejo de Seguridad, pero al tomar la palabra como presidente explicó que consistirá en un financiamiento de tres fuentes y con una organización idéntica a la entrega de apoyos de sus programas sociales.

Los recursos provendrían del “cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta”.

Pero también de mil corporaciones privadas, consideradas las más importantes y del 0.2por ciento del PIB de los países integrantes del G20., con lo que se podría disponer de alrededor de un billón de dólares.

Los recursos serían entregados de manera directa a los beneficiarios, por medio de una tarjeta electrónica, como a adultos mayores, discapacitados, becas para estudiantes, agricultores y jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productos, pero también para adquirir vacunas y medicamentos gratuitos.

“Sin intermediación alguna mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado. el Banco Mundial o el Fondo Mundial Internacional podrían colaborar con la estructura requerida y desde el año próximo hacer un censo de los más pobres del mundo”, indicó.

El mandatario presidió dicho consejo, pero a título de mandatario dio un discurso en el que declinó hablar de a seguridad como poderío o como argumento de la fuerza contra nadie, sino que se basa en lo que postuló “El titán de las libertades”, según Pablo Neruda, que fue Franklin Roosevelt, al crearse la ONU, “el derecho a una vida libre de temores y miserias que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y los estados”.

Dijo que el principal obstáculo para ello es la corrupción en todas sus expresiones, los poderes trasnacionales, la opulencia, y la frivolidad, como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones, es corrupción que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y a grandes corporaciones empresariales que roban al erario y no pagan impuestos.

Añadió que también es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, y también lo es la usura que practican accionistas y administradores de los llamados fondos buitres, sin perder si quiera su respetabilidad.

Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas las dimensiones, la política, la moral la económica, la legal, la fiscal y la financiera

Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad de la pobreza de la frustración de la violencia de la migración y de graves conflictos sociales, estamos en decadencia porque nunca antes de la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentísimo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable”.

Imagen: Twitter López Obrador

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -