facebook comscore
AMLO propone consulta sobre permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles

AMLO propone consulta sobre permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en 2023 se realice una consulta para que la ciudadanía defina si quiere o no la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2024 o si deben mantenerse hasta 2028.

En la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario señaló que la consulta no sería organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se dirigiría ningún presupuesto para su realización.

“No considero que debería de hacerse con el INE, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante... no nos va a costar, que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y se puedan aplicar dos o tres encuestas”, dijo

Al respecto, presentó las tres preguntas que podrían consultarse con la ciudadanía por medio de una encuesta que sea aplicada por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Las preguntas planteadas son las siguientes:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejercito y Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países o que dependa de la Secretaría de Gobernación?”

Dijo que el ejercicio podría promoverse por lo que resta del año, para que se aclaren las dudas a favor y en contra, para que se recoja el sentir de la población respecto a este tema.

Tras la propuesta de López Obrador, especialistas recordaron que la consulta sería ilegal; de acuerdo con el el Artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, temas de seguridad nacional y organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas no pueden ser objeto de consulta popular.

“3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, dice la Constitución.

En días pasados, la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados, fue regresada a comisiones en el Senado de la República antes de que fuera rechazada en el Pleno.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -