facebook comscore
AMLO propone un comité de diálogo para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania

AMLO propone un comité de diálogo para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania

Nación viernes 16 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un comité de diálogo para concluir con la invasión rusa en Ucrania, y establecer una tregua mínima de cinco años.

Durante su discurso por el Desfile Militar, el mandatario acusó que esta confrontación está siendo azuzada por la industria bélica, y recordó que su propuesta será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al respecto, señaló que la ONU ha pecado de “ineficacia” ya que estaba entre sus tareas evitar este conflicto bélico.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, dijo.

“La ONU permanece inactiva, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, que se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos”, añadió.

Dijo que no es imposible sospechar “aunque parezca perverso”, que este conflicto “está haciendo asustada por los intereses de la industria bélica”.

También recriminó a la OTAN por negar la integración de Ucrania a este organismo, pero, al mismo tiempo, dotarlo de armas, lo cual solo agravó el conflicto y provocó más sufrimiento en la población.

Recordó que en su comité estaría el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco, el secretario General de la ONU, Antonio Guterres ; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sin ante toda la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, concluyó.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -