facebook comscore
AMLO recomienda a todos los partidos uso de encuestas para elegir a sus candidatos

AMLO recomienda a todos los partidos uso de encuestas para elegir a sus candidatos

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a todos los partidos, en especifico al suyo, Morena, a elegir a su candidatos para la próxima contienda electoral en 2024, por encuesta.

Con ello se evitan problemas y "dedazos".

"En mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, pleitos y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente la que decide", indicó.

El mismo, como anterior dirigente partidista, determinó rifar candidaturas, lo cual fue causa de birla para otras fuerzas políticas.

Pero ahora, lo que él considera es lo ideal, es la encuesta, para preguntar si el aspirante tiene alcances para ganar, si es conocido y tiene buena imagen.

“Y va y se le pregunta. ¿Conoces a esta persona? Para saber si son conocidos. Luego qué opinión tienes de esta persona y de esta otra, y el ciudadano dice tengo una opinión buena mala o regular o mala. Y luego, ¿te gustaría que la señora o señor fuese candidatos a la Gubernatura, Presidencia de la República? De acuerdo al tipo de encuesta y entonces el ciudadano dice sí o no.

“¿Quién te parecería mejor como candidato? ¿Votarías por él? ¿Lo consideras honesto? ¿Sí o no? Qué tanto. Ya los especialistas saben cómo formulan el cuestionario y cómo hacer eficaz la nuestra y entonces ahí sale quién es quién. Ese es un buen método. Entonces no hay dedazo no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos. No es la oligarquía. Es lo que yo recomiendo, no solo para Morena sino para todos los partidos”.

En rueda de prensa añadió: ¿Quiere ser Claudio X. González? Encuesta. En una de esa le gana Diego o Quadri. No solo porque tiene más dinero o está apoyado por las cámaras, no. Que se le pregunte a los ciudadanos. No es que y nos reunimos y este va a ser. En una convención o congreso donde se reúne un pequeño grupo y ahí decide. Ya todo arreglado. Lo mejor es la democracia, pero bueno este consejo lo doy a todos”.

De esa manera concluyó que "ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos. No es la oligarquía, entonces esto lo que yo recomiendo, pero no solo para Morena, sino para todos los partidos".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -