Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció que en la consulta de revocación de mandato ganó por vez primera en Guanajuato.
Al hablar sobre los resultados de la consulta, el mandatario resaltó la votación en el sureste, sobre todo.
Y mención especial fue para Guanajuato.
“Un hecho importante es que por primera vez gano Guanajuato, de esos 431 mil votos obtuve 300 mil o un poco más (al final fueron 382 mil), pero es la primera vez, muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza, muchas gracias”, expresó en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.
En 2018, el proceso electoral dio como triunfador en dicha entidad a Ricardo Anaya, que fue el único estado en donde ganó la contienda presidencial la oposición.
López Obrador presentó una gráfica de los resultados de la consulta con un promedio de participación nacional del 16.70%.
Entre las cifras destacan entre las entidades en todas ganó el que continúe en su cargo, y los estados donde más se pronunciaron porque deje la Presidencia son Nuevo León con un 15.50, Jalisco con 11.30, Aguascalientes con 10.90, Ciudad de México, con 10.40%, Estado de México con 9.50, Guanajuato con 9.40 y Zacatecas con 8.20.
Las entidades donde obtuvo mayor participación, fueron los del sur: Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.
Y en los que menos: Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur y Norte, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Aguascalientes y Jalisco.
Imagen: Presidencia