facebook comscore
AMLO y Biden celebran 200 años de relación bilateral con cartas mutuas

AMLO y Biden celebran 200 años de relación bilateral con cartas mutuas

Nación lunes 12 de diciembre de 2022 -

Claudia Bolaños

Los presidentes de México y Estados Unidos intercambiaron cartas por la conmemoración de los 200 años de relación bilateral.

En la mexicana, Andrés Manuel López Obrador resaltó que Joe Biden es el único presidente que no ha intentado construir un metro de muro entre ambas fronteras.

El mandatario nacional Andrés además, habló de los buenos y malos momentos que han tenido ambos países, como los intentos de invasiones de Norteamérica a territorio mexicano, así como la pérdida de la mitad de su territorio.

En cuanto al futuropropuso a su homólogo Joe Biden un programa de sustitución de importaciones, para que se consuma todo lo producido por el continente americano.

Y volvió a reiterar le la necesidad de que se aplique el programa de bienestar en toda América Latina -como los que se aplican en México-, bajo el principio de igualdad.

“Aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en pie de igualdad’, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”, le indicó.

Sobre este tema, comentó que quiere ahondar con él durante la visita que se contempla realice junto con el presidente de Canadá, Justin Trudeau, a México los próximos 9 y 10 de enero de 2023, en el marco del TMEC.

El 9 y 10 de enero de 2023, los tres líderes de América del Norte viajarán a la Ciudad de México para la reunión anual en la que se tratarán diversos temas de la agenda trilateral en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Añadió que en varias décadas, Bien es el único presidente en no ordenar la construcción ni un metro de muro fronterizo entre ambas naciones, y le dijo que ha sido excepcional su actitud de respeto hacia la soberanía de México.

"Su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras",

A su vez, el presidente de Estados Unidos envío una carta que fue entregada la tarde de este lunes, en una reunión entre López Obrador y el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd en Palacio Nacional, con quien sostuvo una reunión esta mañana.

Ambas cartas fueron dadas a conocer por el presidente López Obrador, y en la que recibió por parte de Biden, extendió un saludo a México en este 12 de diciembre.

E hizo un reconocimiento a la asociación duradera.

"Estamos unidos por nuestra geografía e historia compartidas, celebrando las decenas de millones de amistades y lazos familiares entre nuestros ciudadanos. Esta profunda conexión cultural y humana, construida a lo largo de los siglos, enriquece nuestra sociedad y fortalece nuestras relaciones".

En la misiva calificada como "cálida", por parte del canciller mexicano Marcelo Rbrard se añade que es "una bendición especial que el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México coincida con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, una fiesta que tiene un profundo significado y significado en la vida cultural y religiosa de millones de mexicoamericanos.

"Bajo nuestra administración, hemos profundizado nuestra cooperación a través del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Este compromiso con la cooperación reconoce la realidad de que nuestra seguridad y prosperidad están entrelazadas, y que logramos mejor nuestras expectativas compartidas cuando trabajamos juntos sobre la base del respeto mutuo".

Y en nombre de los Estados Unidos de América, deseó al pueblo de México un futuro de paz y prosperidad en asociación continua con los Estados Unidos, y mejorar el bienestar de ambas naciones.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Les comparto las cartas que intercambiamos con el presidente Biden con motivo de los 200 años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas.<a href="https://t.co/8v6l53Nso8">https://t.co/8v6l53Nso8</a><a href="https://t.co/1JCP93bMC5">https://t.co/1JCP93bMC5</a> <a href="https://t.co/OBMznU7OD0">pic.twitter.com/OBMznU7OD0</a></p>&mdash; Andrés Manuel (@lopezobrador_) <a href="https://twitter.com/lopezobrador_/status/1602411331985891328?ref_src=twsrc%5Etfw">December 12, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -