facebook comscore
ANUNCIA GCDMX INICIO DE ENSAYOS DE VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

ANUNCIA GCDMX INICIO DE ENSAYOS DE VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

Ciudades jueves 12 de noviembre de 2020 - 00:26

POR ALEJANDRO REYNOSO


A partir de este viernes, en la Ciudad de México, comenzarán los ensayos de la Fase Tres de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la empresa CanSino; esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara un protocolo para iniciar con el programa.
“Es una vacuna que ha pasado las fases de seguridad uno, dos y está actualmente en la Fase Tres, y va a ser un estudio multicéntrico y fundamentalmente en la Ciudad de México, habrá varios centros de salud coordinados por el Instituto y el doctor Ruiz-Palacios, en relación a aprobar la eficacia y seguridad de esta vacuna”, comentó David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en conferencia de prensa.

Por su parte, Guillermo Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, comentó: “Tenemos programado, de hecho, iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística. Íbamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día. El proceso es complejo, es muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”.

Olivia López, la secretaria de Salud de la CDMX, comentó: “Empezamos con estos centros, pero tenemos capacidad de ampliar hasta 16 centros, claro pasando por la revisión del investigador principal y lo que se hace es una invitación a las personas como lo señala el doctor Ruiz-Palacios, se hace una invitación a las personas, se hace una preselección y a partir de ahí las que son seleccionadas se hace una cita y ya se da toda una primera batería tanto médica, como de laboratorio”.

Los requerimientos para ser voluntario

Para formar parte de los voluntarios a aplicarse la prueba, deben acudir al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán o, en su defecto, ir a los Centros de Salud: José Castro Villagran, David Fragoso Lizalde o Pedregal de las Águilas, ubicados en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, en dónde se les tomará una muestra de sangre y se les realizará un exudado nasofaríngeo, para así conocer si tiene Covid.

A los seleccionados se les aplicará la vacuna y, tras 28 días, se les volverá a extraer una muestra de sangre, esto para conocer el desarrollo de anticuerpos; así se seguirá el estudio durante seis meses y, en caso de presentar reacciones colaterales, los voluntarios serán atendidos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -