facebook comscore
ASF detecta irregularidades por 588 mdp en 15 dependencias

ASF detecta irregularidades por 588 mdp en 15 dependencias

Nación jueves 01 de julio de 2021 -


Por Claudia Bolaños

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 588 millones de pesos al gasto público federal en la primera entrega de las auditorías a la cuenta pública 2020, en 15 dependencias.

Tras la realización de 125 auditorías a dependencias, según la primera supervisión a los gastos del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que se lograron recuperar 122.6 millones de pesos, pero lo que restan 466 mdp que deberán ser justificados o reintegrados al erario.

Son en total mil 523 auditorías, y esta es la última entrega que haga esta 64 Legislatura, pues las dos próximas se realizarán en octubre de este año, y en febrero siguiente.

En reunión virtual de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, informó que de los 125 informes de supervisión resultaron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

En la primera parte del informe, consistente en 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, 16 de cumplimiento y de inversiones físicas.

Fueron realizadas 15 auditorías a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados, y 96 a entidades federativas, de los cual se entregaron informes individuales.

David Colmenares además dijo que en el periodo de 2018 a 2021, ha presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias por un monto superior a 18 mil millones de pesos, el monto de las denuncias presentadas supera 60% del total acumulado desde la creación de la Auditoría Superior.

Resaltó que ante la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 es necesario tener un marco legal más flexible y dinámico que permita a la ASF realizar su trabajo “aun en condiciones desfavorables”.

En las auditorías se indica que la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó irregularidades por mil 124 millones de pesos, recursos que no se han justificado y que formaron parte del mantenimiento de la unidad habitacional llamada “UHN Tepepan I, Fracc. "A" y "B", en la Ciudad de México, pues se identificaron pagos indebidos en la integración de los costos indirectos en las estimaciones, y 9 mil 391 millones de pesos al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), referente a la Construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, en el Estado de México.

Pemex registró un pendiente, el de mayor monto, por aclarar de 159 millones 501 mil 62 pesos en Pemex exploración y Producción, por concepto de construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto submarino hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, frente a las coastas de los estados de Campeche y Tabasco.

En el sector comunicaciones y transportes se informó de un faltante de más de 108.8 mdp, en las cifras destinadas construcción del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En Inversiones Físicas se observaron pagos improcedentes por un monto de 108 millones 838 mil pesos en dicha obra y está pendiente la comprobación de las inversiones fiscas.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, la ASF dictaminó la ASF.

A la STC se le encontraron obras pagadas y no ejecutadas.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -