facebook comscore
ASF encuentra irregularidades de 120.7 mdp en Túnel Emisor Oriente (TEO)

ASF encuentra irregularidades de 120.7 mdp en Túnel Emisor Oriente (TEO)

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que encontró irregularidades por alrededor de 120.7 millones de pesos en las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO).

De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública de 2021, la ASF observó que se realizaron pagos en exceso e injustificados en la alza de costos, lo que denostó diversas irregularidades.

El organismo federal reportó pagos excesivos de 8.8 millones de pesos en el costo unitario por mano de obra que no fue previsto en el catálogo original.

"Se observó que la Conagua no se cercioró de dar seguimiento a lo reportado en la Cuenta Pública 2021, ni reportó en el convenio de terminación del fideicomiso Mandato del TEO el monto ejercido”, se lee en el informe.

Lo anterior, se explicó que el expediente no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de trabajadores y las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo.

Por otra parte, la ASF también señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 110.2 millones de pesos debido a que no justificó con documentos el aumento en los costos indirectos en la obra.

Cabe destacar que el Túnel Emisor Oriente (TEO) inició en 2009 cuando Felipe Calderón Hinojosa aún era presidente de México y el cual tenía el objetivo de drenar las aguas de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México.

Foto:Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -