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ASF revela que cancelación del NAIM costó 232% más de lo previsto

ASF revela que cancelación del NAIM costó 232% más de lo previsto

Nación domingo 21 de febrero de 2021 -

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló que la que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, tuvo un costo un 232% mayor a lo previsto por el gobierno federal al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

En un informe presentado este fin de semana, señaló que el pasado 26 de abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que los costos por la construcción y la cancelación de la obra serían de 100 mil millones de pesos.

Pero la ASF dijo que la dependencia únicamente consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, sin que esto incluyera las implicaciones derivadas del esquema del financiamiento definido para la construcción, ni los costos por representación legal.

El mencionado coste fue hecho público en la presentación a la Cámara de Diputados de la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que auditó el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En más datos, el organismo mencionó que el 49.3 % del total del monto, es decir, poco más de 163 mil 540 millones de pesos fueron gastos ya erogados a 2019. Tampoco incluyó los costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018 de 70.497 millones de pesos, y de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios, unos 7 mil 629 millones de pesos.

Sin embargo, incluyen los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30% de los bonos emitidos -50,887 millones de pesos, y a la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E 34,027 millones de pesos, y los costos legales derivados de la cancelación del proyecto -498,5 millones de pesos.

Se agregan los 168.455 millones de pesos por costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso).

No obstante, la ASF subrayó que el monto podría elevarse puesto que está pendiente la liquidación del 70% de bonos emitidos para pagar la construcción, y falta contemplar los costos adiciones por la liquidación de los contratos pendientes.

Agregó que no existen limitantes en la información proporcionada por el Grupo Aeroportuario de México (GACM), lo cual no permite contar con los datos necesarios para cuantificar una estimación más precisas, y al atenderse estas limitantes se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo.

“Es necesario que el GACM realice un seguimiento constante en los mismos, con objeto de que identifique el costo total en que se incurrirá con la cancelación del proyecto”, concluyó.

Imagen: Cuartoscuro

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DM/CR

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