facebook comscore
Abordan AMLO y gobernadores tema de Insabi

Abordan AMLO y gobernadores tema de Insabi

Nación martes 14 de enero de 2020 - 18:30

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país abordaron la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que algunos mandatarios se niegan a aceptar mientras otros esperan conocerlo a detalle.

A su salida de la comida a la que los invito el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, diversos mandatarios indicaron que están de acuerdo en la gratuidad de los servicios de salud; sin embargo el problema es que la Federación no ha aclarado de dónde saldrán los recursos para implementar la nueva política en materia de salud.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, comentó que los mandatarios panistas que han rechazado adherirse al Insabi harán una propuesta al gobierno para poder lograr la gratuidad de los servicios a través de los recursos que aporten los estados y la Federación.

Indicó que el día de mañana se reunirán los secretarios de Salud de los estados panistas para elaborar la propuesta, la cual conocerán el sábado cuando asistan al primer informe de gobierno de Mauricio Vila en Mérida.

“En el tercer nivel existen las cuotas de recuperación, entonces nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad, hay que ver financieramente cómo se obtendrá ese recurso, eso es lo que vamos a proponer”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró su postura de no firmar el convenio con el Insabi, aunque dijo que él junto con otros gobernadores están en la disposición de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, pero con reglas claras.

Para el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, es importante que se conozcan las reglas de operación del Insabi antes de firmarlo. "Tenemos que saber cuáles son la reglas, aún no tenemos las reglas detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, los objetivos, pero necesitamos conocer el detalle de las reglas”, afirmó.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, expresó que aunque aún no firma el convenio está dispuesto que su entidad trabaje con el Insabi, pues "hay voluntad de que salga adelante" y se busca garantizar la salud a personas que padecen enfermedades costosas, como cáncer.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -