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Acaparan los Súper’s consumo de hogares, falta de reglas inhibe competencia

Acaparan los Súper’s consumo de hogares, falta de reglas inhibe competencia

Activo jueves 05 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el Estudio de Competencia en el Canal Moderno del Comercio al Menudeo de Alimentos y Bebidas, en el que identifica la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a la actividad, pues existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

El documento señala que la situación “es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia)”.
La concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que puede provocar su cierre, señala el estudio de Cofece.
En 10 por ciento de las ciudades más importantes del país, solo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay un duopolio; en 24 por ciento hay tres participantes, y en 51 por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno. “En el 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart”.

Existen solo tres cadenas con presencia nacional – Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui–, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas.
“El costo administrativo promedio de los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno varía, según el formato de bodega, supermercado, hipermercado y megamercados de 95 mil pesos –para los más pequeños– hasta 653 mil pesos. Adicionalmente, el mayor costo es el de las pérdidas en ventas por no poder operar hasta que concluya la gestión de trámites”.

“Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender 1 millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año. Del mismo modo, los consumidores dejan de tener la oportunidad de acceder a una opción diferente de abasto tanto en precio como en diversidad de productos, además de que impide la activación de mayores fuentes de empleo”, afirma Cofece.

El estudio denuncia y hace alusión al convenio entre minoristas y las grandes cadenas que incluye el Código de Prácticas Comerciales Competitivas, el cual es poco conocido por los pequeños proveedores, y no incluye todas las prácticas que pudieran ser consideradas abusivas y que requiere de una revisión por parte de la Secretaría de Economía (SE) respecto al uso de mecanismos de monitoreo, evaluación, sanción y solución de controversias.

El canal moderno de comercio al menudeo de alimentos y bebidas capta 19 por ciento del gasto familiar para la compra de dichos productos, por ello es relevante fortalecer las condiciones de competencia en este mercado.
Cofece propone que “las autoridades estatales y municipales modifiquen o eliminen disposiciones que limitan el número y variedad de participantes. También recomienda establecer ventanillas únicas en estados y municipios para autorizar el establecimiento y operación de más tiendas de autoservicio, donde el Ejecutivo Federal puede colaborar mediante el diseño de un programa de asistencia o de mejores prácticas”.
El regulador sugiere promover entre las pequeñas y medianas empresas el Código de Prácticas Comerciales Competitivas, además de ampliarlo para prohibir que las cadenas minoristas cobren a sus proveedores por situaciones atribuibles a la tienda, pérdidas de artículos después de la entrega y errores en los pronósticos de ventas.
Finalmente, “el estudio propone establecer medios de protección a los proveedores ante posibles represalias de las cadenas comerciales, y que la SE vigile de manera proactiva el cumplimiento de las condiciones del Convenio”.
Y “generar una mayor presión competitiva en el mercado del canal moderno del comercio al menudeo impulsará su eficiencia, lo que se vería reflejado en mejores precios finales de alimentos, bebidas y otros bienes que adquieren las familias mexicana”.


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/CR

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