facebook comscore
Acciones urgentes para la niñez

Acciones urgentes para la niñez

Columnas martes 06 de octubre de 2020 - 01:02

Uno de los temas que inciden en la agenda pública y social es tratar los graves problemas de salud en la población infantil, la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y otros trastornos de conducta alimentaria, afectan directamente a nuestros niños, las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus competencias, deben ser garantes de los derechos y destinar recursos suficientes para lograr una alimentación suficiente, de calidad y accesible.
Aunado a lo anterior, con base en el Inegi, 428 parejas se divorcian al día en México, la tasa creció 428 por ciento en las últimas tres décadas, nueve de cada 10 ÑINOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES enfrentan los efectos negativos al ser forzados a separarse de alguno de sus progenitores.
En los divorcios judicializados es común, pero no por ello correcto ni debe ser normalizado, que se fabriquen denuncias unilaterales de supuesta violencia familiar con el objetivo de separar a los hijos e hijas engañando a la autoridad para hacer valer los protocolos de actuación que emite la Fiscalía de Delitos de Violencia Familiar de la FGJCDMX usándolos para obstruir los vínculos de los hijos e hijas menores de edad por años.
Con base en una denuncia de violencia familiar, el tiempo para que un juez de familia otorgue las convivencias parento-filiales oscila entre 1.5 y dos años lo que sin duda es un área de oportunidad urgente de atender.
Los hijos menores de edad quedan atrapados en un proceso de divorcio de tipo judicial en donde se violan sus derechos humanos, el debido proceso, el derecho de prioridad y el tan mencionado principio de: “Interés Superior de la Niñez” que daña seriamente el derecho de los infantes al sano y libre desarrollo de la personalidad y que eventualmente impacta en el tejido social.
1.2 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en los últimos 30 años han enfrentado los efectos negativos de un divorcio en conflicto, en CDMX existen cerca de 17 mil 800 expedientes anuales en promedio, de los cuales solo 300 expedientes, con base en datos de Inegi, pertenecen a divorcios en donde hay niños, niñas y adolescentes en medio del conflicto dentro de la disputa de la guarda y custodia o temporal o definitiva, pensión alimenticia o patria potestad.
En diversas ocasiones me he reunido con la Asociación MAAS INFANCIA FELIZ miembro del colectivo “1000 pelotas para ti” que representa a cerca de 20 mil personas, que enfrentan esta anomía con alto impacto social debido a la impunidad, corrupción, desidia, falta de competencias y capacitación, tráfico de influencias de funcionarios públicos principalmente ministeriales que permiten malas prácticas que son usadas como prueba en el conflicto con los jueces familiares o de distrito.
Es urgente atender los problemas de niñas y niños en México, desde el Senado de la República ponemos toda la disposición para el bien de la niñez.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -