facebook comscore
Activa gobierno planes Marina y DN-III

Activa gobierno planes Marina y DN-III

Nación martes 24 de marzo de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

Las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) activaron los planes Marina y DN-III para atender a los contagiados por coronavirus, en donde se destacó que aunque se cuenta con la infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia, es necesario contratar personal médico.

Durante la presentación del plan de acción para atender la contingencia sanitaria, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Semar, destacó que en el Plan Marina se contemplan 10 centros de aislamiento voluntario con una disponibilidad de 4 mil 43 camas. Estos centros se ubican en Veracruz, Acapulco, Estado de México y la Ciudad de México.

Indicó que en ocho hospitales navales distribuidos en Tamaulipas (dos), Veracruz (uno), Guerrero (uno), Michoacán (uno), Jalisco (uno), Sinaloa (uno) y la Ciudad de México (uno) existe una capacidad de 79 camas para atender casos graves de Covid-19.

Detalló que la Marina cuenta con cinco aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva.

“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos, y este plan inicia a partir de hoy, el Plan Marina para apoyo al Covid, vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud lo indique”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, explicó que el Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del sistema de salud en todo el territorio nacional utilizando recursos humanos y materiales que se tienen en la dependencia.

“Estamos en la fase preventiva y activamos el DN-III, en coordinación con todas las autoridades“, dijo.

Sin embargo, manifestó que se requieren 3 mil 694 trabajadores médicos adicionales para escalar los servicios en las siguientes fases por lo que ya se empezó con la contratación.

Detalló que se necesitan 386 médicos cirujanos, 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras.

Explicó que cuando se active la fase de auxilio se pondrán en marcha todas las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas que se adoptaron como instalaciones sanitarias y hospitales que pertenecen al sector salud que operarán.

En tanto que en la fase de recuperación se realizará limpieza y desinfección de todas las instalaciones y equipo, así como el censo de insumos que se adquirieron para atender esta situación y mantenerlos en resguardo para emplearlos en otra contingencia.

Señaló que se cuenta con 16 mil 750 especialistas entre médicos cirujanos, enfermeras, oficiales de sanidad, tropas de sanidad, cirujanos dentistas, y personal operativo de apoyo.

El general secretario dijo que la Sedena tiene 100 ambulancias de terapia intensiva y 470 para traslados, así como diversos vehículos y aeronaves para cuando se requieran.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, comentó, que se cuenta con cinco unidades de alta especialidad ubicados en la Ciudad de México, 36 hospitales de segundo nivel distribuidos en todo el país y 276 instalaciones de primer nivel localizadas en cada uno de los batallones. Esa infraestructura contempla 2 mil 523 camas, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.

Manifestó que entre los militares y los profesionales de la salud que se van a contratar se tendrá una fuerza de 20 mil 444 elementos para brindar atención a 14 mil 10 personas que lo requieran en la contingencia por covid-19.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -